lunes, 16 de octubre de 2017

SIERRA DE LAS PALANCAS O LA PARADIELLA. 05.11.17

Circular por la Sierra de Las Palancas
Domingo 5 de Noviembre de 2017

Entre los concejos de Valdés y Cudillero, se encuentra la Sierra de Palancas y su cota máxima, el Pico Paradiella de 716m de altitud.  Vamos a llegar a Ballota de Cudillero y en la rotonda de salida otra vez a la autovía, tomar la primera salida , que nos indica hacia el pueblo de Arcallana. Llegamos a un alto dònde se encuentra la capilla de San Roque, seguiremos adelante, en dirección Sur, hacia Arcallana. Tendremos que llegar al cruce del Camino de Santiago o a la pista que lleva el gas natural al occidente de la provincia. Dejamos los coches al poco de adentrarnos  en la pista, y solamente tenemos que seguir el oleoducto del gas que nos lleva a casi la cumbre del Paradiella.
La vuelta , la haremos por la Braña de La Candanosa, Alto de Busmarzo, pasaremos por debajo de Las Palancas y regreso al coche.


Ruta:   Obtar de Mujeres-Alto Las Cogruzas-Alto Peñas del Bolao-Las Palancas o Paradiella-Braña de La Candanosa-Collau de La Braña de Busmarzo-Campo del Àrgoma.
Municipio:  Cudillero y Valdès
ItenerarioCircuito por la Sierra de Las Palancas
Poblaciòn:   Ballota
Duraciòn4 hrs
Altura maxima:  716 Mts
Altura minima:   443 Mts
Desnivel:   588 Mts
Dificultad:  Fàcil
Distancia:   10.780 Kms
Ubicaciòn:  Pista Gas Natural 409 Mts
Comida:   De bocata.
Descripciòn de la ruta:    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9482656
Salida:  9.30 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarse: https://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana


Consejos de seguridad en la montaña

1.
Nunca salgas solo. Escoge bien tus excursiones: elige la zona adecuada y únete a compañeros y compañeras experimentadas.
Espera a tus compañeros y haz paradas periódicas cada cierto tiempo, no todos andan còmo tu. En la montaña se va a disfrutar y compartir, nunca se sabe si te necesitaran.
2.
Deja dicho a dónde vas y cuándo vuelves, a tu familia, a tus amigos, en el refugio o en el ayuntamiento del último pueblo.
3.
Lleva siempre equipo suficiente y comida ligera. El anorak o plumífero son casi imprescindibles.
4.
Nunca tengas prisa en la montaña. Procura no llegar a la extenuación. Cuida tu preparación física. Efectúa los descansos en lugares abrigados.
5.
Son mejores los que más se aseguran. En las zonas fáciles también hay peligro. No descuides nunca tu seguridad. Atención al rápel.
6.
Son mejores los que saben desistir. Piensa que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña. Lo fácil se vuelve difícil y peligroso. Si no subes hoy, ya subirás mañana; si te caes, puedes no subir nunca.
7.
Guarda siempre fuerzas para el regreso. Cuando estés en la cima, piensa que la excursión acaba en el valle.
8.
Cuida la montaña. Es de lo poco grandioso que todavía nos queda. No arrojes basura ni arranques plantas ni molestes a los animales. En época de reproducción no visites zonas de cría, madrigueras o nidos. Respeta las propiedades de la gente del campo. Cierra las cercas que tengas que abrir. Nunca dejes huella de tu presencia.
9.
Cuidado con el fuego, sobre todo en verano. Hazlo en lugares habilitados para ello, contrólalo constantemente y asegúrate de apagarlo bien cuando te marches. Piensa que, sin querer, puedes provocar un incendio.
10.

Disfruta de la paz de la montaña y de sus sonidos. Evita siempre que puedas los vehículos a motor y los aparatos de radio a alto volumen. Pon al mal tiempo buena cara. Sé solidario y humilde. Sé montañera o montañero de verdad.








 Valle de Arcallana













 Seguimos por la senda del Camino de Santiago de la costa



























 Vista preciosa de la costa de Ballota

















 Pico Paradiella































 Parte de La Candanosa





 La Candanosa






 La Candanosa






 La Candanosa












 La Candanosa







 La Candanosa






 La Candanosa






 La Candanosa





 La Candanosa






 La Candanosa

















 La Candanosa






 La Candanosa

















 La Candanosa

















































































 La costa de Ballota desde la ruta





 Pico La Paradiella o Las Palancas







El grupo en La Paradiell

No hay comentarios:

Publicar un comentario