lunes, 27 de marzo de 2017

MONTE AREO (CARREÑO) 05.03.17

Los Dòlmenes del Monte Areo
Domingo 5 de Marzo de 2017

Ruta arqueológica para visitar los dólmenes del Monte Areo. El Ayuntamiento de Carreño tiene 5 rutas diferentes, por lo que se hizo una mezcla de todas ellas para intertar visitarlo en su totalidad.
Total que nos decantamos por salir desde la Iglesia de Santolaya del Valle, reconstruida en varias ocasiones pero que ya aparece en escritos datados en el año 905.
Toca recorrer por la carretera CE-6 unos 700 m en dirección a Tabaza hasta un cruce en el que, a la izquierda nos indica uno de las posibles ascensos a la Sierra de Monte Areo. Enlazamos con uno de los circuitos que jalonan toda la sierra. Por este en concreto accederemos a la citada sierra por el Mirador de la Peña´l Carru.
Una estrecha pero guapa carreterina sube con fuerte pendiente hacia lo alto de la sierra alcanzando así el Mirador de la Peña´l Carru, con buenas vistas sobre la rasa costera del extremo norte de Asturias, entre Avilés y Gijón, con el Cabo Peñas enmedio.
Pero el interés de la Peña´l Carru no está solo en sus buenas vistas, sino que este crestón de cuarcita parece haber sido la cantera de donde salieron las piedras que se utilizaron en los dólmenes existentes a lo largo de la sierra y que visitaremos a continuación.
El Monte Areo es una sierra perfectamente plana en su cima, cosida a  pistas que dan servicio a las incontables plantaciones de ocalitos, como no, que han sustituido total y completamente al bosque autócotono. Con todo esas pistas permiten un paseo cómodo y tranquilo que nos conduce hasta la ubicación de los dólmenes del Cierru los Llanos. El dólmen de Los Llanos es un dolmen clásico de en torno al 3.000 a.C. que ha llegado hasta nuestros días en bastante buen estado y aunque es el que mejor se conserva, es solo una de las alrededor de 30 de estas construcciones que se han datado a lo largo y ancho de la sierra. El dólmen de Los Llanos es un dolmen clásico de en torno al 3.000 a.C. que ha llegado hasta nuestros días en bastante buen estado y aunque es el que mejor se conserva, es solo una de las alrededor de 30 de estas construcciones que se han datado a lo largo y ancho de la sierra.En el Monte Areo, se encuentra en techo del concejo de Carreño.
En la segunda área recreativa , nos encontramos con  tres túmulos.  Llegamos a la segunda área dolménica. Esta está igualmente urbanizada, con buen manenimiento y asimismo dispone de paneles explicativos. Aqui destacan tres túmulos. Dos de ellos permanecen con su volumetría original, mientras que en uno de ellos, el conocido como Dolmen de San Pablo se la ha mantenido, tras su excavación y estudio, un estrecho pasadizo que permite visualizar la disposición de la cámara funeraria dentro del túmulo. Tras el túmulo de San Pablo son visibles los otros dos, que solo destacan como meras zonas alomadas en el terreno, que no llamarían la atención de no ser porque los paneles nos explican lo que realmente son.
Regresamos para visitar el lavadero de La Reguera, La Hermita de Los Remedios, fuente Les Xanes y el Molìn de Sopeña, para terminar otra vez en la Iglesia de Sontolaya.

Ruta:  Iglesia de Ntra Sra del Santolaya (El Valle)-Mirador de La Peña del Carru-Dolmen Los Llanos-Monte Areo-Dolmen de San Pablo-Fondo-Sopeñes.
Municipio:  Carreño
ItenerarioRuta circular por el Monte Areo
Poblaciòn:  Santolaya del Valle
Duraciòn3.5 hrs
Altura maxima:  264  Mts
Altura minima:   17  Mts
Desnivel:   286  Mts
Dificultad:  Muy fàcil 
Distancia:   10 Kms
Ubicaciòn:  Santolaya del Valle  17 Mts
Comida:   De bocata.
Descripciòn de la ruta:    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11453613
Salida:  10.00 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarse: https://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana


 Fuente en Sta Eulalia






 Y empieza a empinarse hasta llegar al Monte Areo, que es la parte mas alta de la zona.






















 Casas antiguas de la zona







 Panoramica del valle desde la ruta















 Fonte Xanas






 Nombre de Herminia tallado en piedra, còmo homenaje a una lugareña





















































 Uno de los dòlmenes







 Panoramica del Dòlmen de Pablo






















 Laguna del area recreativa



































































 Avilès desde el Monte Areo








 Detalle de dònde se sacaban las losas de los dòlmenes cerca del Mirador
























 Iglesia de Sta Eulalia















El Grupo en el Monte Areo

No hay comentarios:

Publicar un comentario