lunes, 5 de diciembre de 2016

SENDA COSTERA ORTIGUERA A VIAVELEZ 04.12.16

Senda costera Ortiguera-Viavelez
Domingo 4 de Diciembre de 2016
Inicio: Desde la N-634 a la altura del pueblo de Jarrio se toma el desvío del hospital comarcal. Seguimos entonces por la carretera local CÑ-4 hacia Ortiguera, hasta encontrarnos en dirección al puerto. Bajando al puerto tomamos el último desvío a la izquierda y subiendo una pequeña cuesta entre las casas, nos desviamos nuevamente a la derecha. Unos metros más adelante comienza la senda bien señalizada. Comenzamos nuestro recorrido costero en la parte alta del pequeño pueblo marinero de Ortiguera en el faro de San Agustín donde se pude disfrutar de espectaculares vistas de la costa Occidental hasta Estaca de Bares.
Nos llaman la atención sus cuidadas casas, el aprovechamiento de los espacios, la notable presencia de pizarra…
Situados en la parte alta, lado oeste, comenzamos a circular por la GR E-9 (tramo Ortiguera-Viavélez). Este tramo concreto, segunda parte en nuestra excursión de hoy, consta de 14,5 kilómetros, pero que con algún que otro desvío se convierten en más de 18 km. Hasta aquí nosotros ya llevábamos otros siete disfrutados, desde Navia.
Toda la ruta estaría ya muy balizada y marcada, señalando los kilómetros, a partir de ahora, uno a uno, km. 0 en Otiguera y 14 en Viavélez. Como apreciaríamos mas tarde en tramos se despista hacia el interior obligando a circular por asfalto de modo innecesario o al menos impropio a nuestro entender.
El acceso a la playa de Figueira, en el kilómetro 2 de este segundo tramo de ruta, se ha de hacer por escaleras, ya que, además de ser toda de roca, desaparece bajo el agua en mareas llenas.
La Playa de Torbas es de otro tenor. Si bien las posibilidades de aparcamiento son limitadas, y el piso es de piedra, es amplia y abierta.
Pronto llegaríamos a un lugar sorprendente por inesperado, una nueva área recreativa sobre la Punta del Picón, “Mirador de Salías”, con toda la infraestructura necesaria para pasar un buen día de verano. Las vistas de los acantilados circundantes son el complemento perfecto. Nos encontramos a la altura del kilómetro 7 de la denominada Ortiguera-Viavélez
Al continuar, la senda nos desvía hacia el interior, a Castello, su camping, sus casas de alojamiento rural y al final la playa de su mismo nombre, la mayor del concejo de El Franco. Sinceramente de poco atractivo veraniego: con piso de cantos rodados y peligrosas rocas en el agua. La de Cambaredo que la sigue la iguala en características. Fue sin embargo antigua zona de explotación aurífera romana y es de gran valor ecológico. Sobre ella un mirador y un área recreativa con escultura al viento completan el paisaje. Nos estamos acercando al km. 12 de la senda.
Seguimos ahora por asfalto, disfrutando de la brisa y el olor del mar de los acantilados de Canal y Rego en dirección a la playa de Pormenande, también de cantos rodados y roca en abundancia. Está perfectamente acondicionada con aparcamiento, área recreativa, parque infantil, etc. Se configura por dos playas distintas que en marea baja se comunican.
Nos asomamos a los jardines del Palacio de Jardón ya de Viavélez, ahora puesto a la venta. Hemos llegado al kilómetro oficial 14.
Un cartel indicador al final de la ruta dice: “Típico pueblo marinero de Asturias, de rincones entrañables, calles estrechas y pronunciadas pendientes. Enmarcado por el riachuelo de Vío y por impresionantes acantilados de curiosas formas. Las casas de cubierta de pizarra y blanca fachada, encaramadas y asomadas al mar, parecen suspendidas sobre el agua.” La vista desde el mirador de La Atalaya dan buena fe de ello, lo hemos comprobado. Sin embargo en honor a la verdad, al menos a estas alturas de año, parecía un pueblo fantasma. Realmente viviendo ahora no hay ni media docena de vecinos.
Ruta: Ortiguera- Playa de Figueiras-Torbas-Armazà-Castelo-Cambaredo-Pormenande-Puerto de Viavelez.
Municipio: Navia y El Franco
Itenerario: Desde Ortiguera (Navia) a Viavelez (El Franco)
Poblaciòn: Ortiguera
Ubicaciòn: Ortiguera
Comida: De bocata.
Descripciòn de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1424271
Salida: 9.00 de la mañana desde Salas.
Llevar ropa de repuesto y el transporte será en nuestros coches.
Para apuntarse: https://www.facebook.com/rebollin.grupodemontana

Faro de San Agustìn en Ortiguera

Por las calles de Ortiguera hacia el puerto

Capilla de San Agustìn

Las Llamosas desde la senda

Bajada al puerto para pasar a la otra orilla

Detalle del pequeño puerto de Ortiguera

Puero de Ortiguera

Faro de San Agustin desde la senda

Cruce en Medal dònde nos indica la Playa de Figueira

Playa de Figueira. Es famosa por los resto de su castro celta y por su pedreru para la pesca

Playa de Figueira

Y siguiendo el curso del arroyo nos acercamos y Loza

Arroyo de la Vega Pinto, el cual desemboca en Figueira

Lloza

Panoramica de la playa de Torbas

Panoramica del Àrea Recreativa del Acibus en Lloza

Playa de Amaraza

Panoramica de la playa de Amaraza y del Burro

Vista desde el àrea recreativa del acantilado de Aguiòn de Torbas

El grupo en el àrea recreativa

Playa y molino de amaraza

Pozo del molino de Amaraza

Bajada chunga a la playa de Amaraza

Playa de Amaraza

Panoramica de la playa de amaraza

Molino de amaraza

La bajada y subida a la playa de Amaraza, como veis , se hace a traves de una cuerda que utilizan mayormente los pescadores de la zona.

Y vuelta a retornar a senda muy cerca de la playa

Arroyo de Miudes

Playa de Amaraza desde la rasa