martes, 13 de septiembre de 2016

CASCADA O FERVENCIA DE AGUAS CAIDA.MARCE.LUGO

La cascada más hermosa del Valle de Lemos la tenemos en el Ayuntamiento de Pantón en la parroquia de Marce, es  la Fervenza de Auga Caida, donde también podemos disfrutar de su Castro, que se encuentra un un promontorio que permite ver y disfrutar de unas magnificas vistas del rio Miño.
El río Aguianza, cae desde un desnivel de unos 40 metros y tras un corto recorrido desemboca en el Miño. es muy fácil el llegar a esta Fervenza, para ello hay que situarse en la carretera vieja a Ourense a la altura de A Guitara y coger la desviacion a Marce, a unos 3 kilometros a la izquierda, nos encontramos con unos paneles que nos explican lo que vamos a ver.
Se accede por la carretera comarcal LU.1.111 desde Ferreira de Pantòn hasta el pueblo de Marce. Tomaremos los dos primeros cruces siempre a la izquierda evitando la entrada al pueblo, hasta que veamos la señalización de la bajada a la cascada.
ESTA TODO ARREGLADO, buen piso y bastante llano hasta que lleguemos a una antigua cabaña abandonado, dònde empieza a descender bruscamente. La famosa baja con cuerda, ya està arreglada con una construcción elevada de madera , que sortea el precipicio. Queda la antigua cuerda para vista de los curiosos.
Desde el final del pantalán, si hay que bajar con cuidado a la base de la cascada..
La vuelta se puede hacer por el Castro y después al pueblo o sino tomar una señalización que nos encontraremos a la subida en la parte izquierda que nos llevarà a unos viñedos a la parte baja del puebo. Podremos devisar antiguas edificaciones gallegas, algunas ya abandonadas, pero de un gran interés  arquitectónico.
Una ruta corta y guapa para pasar un buen rato


Una Ruta podría ser el hacer primero el castro, que se encuentra a unos 200 metros de Marce y con un desnivel sobre el Miño de unos 200 metros, en la vuelta iremos a la Fervenza.
































 Parte ya arreglada de la bajada a la cascada







 Bajada no exenta de dificultad, sobre todo si està muy mojado







 Nueva construcciòn a la izquierda de la famosa cuerda de bajada








































 A la vuelta subimos por la parte baja del pueblo, que està señalizado hasta la desviaciòn al Castro.









































































 Construciòn antigua con llosa de piedra o pizarra







 Panoramica del pueblo de Marce































A la vuelta ya en el coche pasamos por la Rectoral de Castrillòn para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario